Noticias

SENDA, EN EL CATÁLOGO OEPLI

La Oepli, Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil, en su seleccion anual de 2020, incluyó a Senda en el catálogo de literatura infantil española. 

A partir de 6 años

Los Mau, una familia gatuna, se van de excursión. En Senda conoceremos sus andanzas a través de preciosos haikus, breves poemas de origen japonés, que nos ayudarán, junto con las originales ilustraciones, a sentir momentos precisos de su travesía. Sigue la senda o respira el aire puro y disfruta junto a ellos de la naturaleza y de las cosas sencillas y encantadoras que nos regala la vida. Los haikus son un excelente ejercicio de lectura para niños ya que ejercitan la dicción. Son breves, divertidos y sencillos de comprender al estar estructurados siempre de la misma forma: tres versos de cinco, siete y cinco sílabas.

Descargar catálogo completo en pdf, aquí.


DÍA DEL LIBRO EN ZARAGOZA (23 ABRIL 2021)


El próximo viernes 23 de abril, día de San Jorge, patrón de Aragón, se celebra la fiesta del libro al aire libre. La cita es en el Parque Antonio Labordeta, el Parque Grande. Podréis encontrarme en el stand de Imperium Ediciones firmando mi poemario Azulidad, de 10 a 11 de la mañana. Os espero!

PALABRA DE ARGONAUTA

Este mes, en la sección  de narrativa Argonautas de la revista de divulgación Odisea Cultural, podéis encontrar dos relatos, pertenecientes a mi primer libro, Anatomía de la matrioska (2018), junto a una pequeña biografía. 

Se puede leer el artículo, aquí. El libro está disponible en Amazon.


SENDA, EN FUNDACIÓN CUATROGATOS


En la edición del Premio Fundación Cuatrogatos correspondiente al 2021, se consideraron 1194 libros dados a conocer por 182 editoriales de 16 países. En el folleto digital que puede descargarse aquí, incluye, además de los 20 libros ganadores y de los finalistas, una selección de 100 obras recomendadas por la Fundación, entre las que se encuentran dos álbumes ilustrados publicados por Pastel de Luna, La pelota va y Senda. 
Enhorabuena a los premiados y gracias a la Fundación Cuatrogatos por recomendar Senda.

SENDA, EN CANAL LECTOR

 
Senda, Editorial Pastel de Luna.

Nueva reseña de Senda en Canal Lector, que ha sido seleccionado por la Fundación Germán Sanchéz Ruipérez.

Transcribo íntegra la nota de recomendación:

"Al amanecer, la familia Mau recorre la senda del bosque. Los sonidos, aromas y sensaciones que allí se respiran son captados en versos sin rima, de 5, 7 y 5 sílabas, esto es, haikus en su sentido canónico. A través de estas populares composiciones japonesas, las autoras reproducen escenas cotidianas en la naturaleza (las relaciones entre los distintos animales, las bondades de la geografía que atraviesan hasta regresar a la aldea…); en una perfecta comunión entre las dulces ilustraciones, a cargo de la artista nikkei radicada en Argentina, y los cálidos poemas firmados por la escritora Beatriz Carilla, que sabe condensar emociones, colores y percepciones de los protagonistas y los seres que salen a su paso. Original y sugerente".

Además viene acompañado de varias páginas pertenecientes al álbum. Muchas gracias, Canal Lector.


UN POEMA DE AZULIDAD (VÍDEO)


Desde su canal de youtube Begoña Zamacona regala su maravillosa voz a El elegido, uno de los poemas pertenecientes a mi nuevo libro, Azulidad. El poemario está disponible, sin gastos de envío, en la web de Imperium Ediciones.

Gracias a La voz que lee por realizar este vídeo.


NUEVA RESEÑA DE SENDA


"En lo sencillo podemos encontrar toda la complejidad del mundo, si somos capaces de tener los ojos bien abiertos. En este libro, descubriremos como actos tan simples como respirar aire puro o contemplar la belleza de la naturaleza nos pueden aportar una felicidad plena". 
"Con cada haiku de Senda recorreremos parte del camino que transita la familia Mau, descubriendo paisajes, animales o sus propias actitudes cotidianas".

Se puede leer el artículo completo en Faktoría de ideas

Gracias por recomendar Senda


SENDA EN LA RADIO

Senda en la mesa de recomendaciones de RNE.


SENDA, EN LIBRERÍAS (11-11-2020)



SENDA, es una colección de 25 haiku ilustrados en formato de álbum ilustrado en donde la naturaleza es la protagonista. A través de este género poético japonés se narra un día de paseo de los Mau, una tierna familia de gatos, durante el cuál, disfrutarán de las cosas sencillas que nos ofrece la vida, como respirar el aire puro, y del placer que produce contemplar la belleza que nos ofrece la naturaleza. 

Uno de los grandes maestros del haiku, el japonés Matsuo Basho, definió estos poemitas como “lo que sucede en un lugar, en un momento dado”. Son breves, pero intensos y pueden evocar muchas cosas. Cada haiku de Senda muestra un particular detalle del camino que recorre la familia Mau, detalles que pueden ser del paisaje, de los animales que se encuentran, o de sus propias actitudes cotidianas; además en el tercer verso de cada poema, hallaremos una pequeña sorpresa inesperada que nos hará sonreír. 


Las bellas ilustraciones a la acuarela de inspiración japonesa de Flor Kaneshiro combinan de forma ideal con los haiku de Beatriz Carilla Egido y permiten crear una atmósfera en la que se vive el momento presente. Además, nos ayudan a adentrarnos en el estilo de vida tradicional japonés.

Editorial: Pastel de Luna    Ilustraciones: Flor Kaneshiro


PRESENTACIÓN DE AZULIDAD ( 26-9-2020)

Ayer tuvo lugar la primera presentación y firmas de mi poemario Azulidad en la sede de Imperium Ediciones. En un ambiente informal pude disfrutar de la compañía de familiares y amigos que se acercaron para arroparme. La portada, que causó sensación, es del escritor y artista, John Ruskin. La contraportada, que impresionó al personal, es otra maravilla; un texto que me dedica el poeta José Malvís. Azulidad intentará abrirse camino entre la selva literaria. Espero que nos veamos en próximas ferias del libro. Ya está disponible, sin gastos de envío, aquí.




Con mi Alicia
Con mi Alicia





EN LA ESTELA DEL  HAIKU, UNA APROXIMACIÓN AL HAIKU EN ARAGÓN (2019)

Portada del libro

21 autores nacidos o residentes en Aragón, nos hemos reunido para publicar nuestros haikus en este libro: Félix Alcántara Llarenas, José Luis Andrés Cebrián, Daniel Arana de Leániz, Teresa Arbex Gálvez, Félix Arce Aráiz, Carmen Azparren Caballero, Jorge Bescós Rius, Gonzalo del Campo Antolín, Beatriz Carilla Egido, Ricardo Fernández Moyano, Julio García Caparrós, Emilio Pedro Gómez, Montse Grao Ruiz, Luis Ángel Marín Ibáñez, Lola Martínez Sobreviela, Fabiola Piñol Rubio, Lola Romero Lombardo, María José Sanjuán Martín, Raúl San Nicolás Lanuza, Yolanda Villajos Manzanedo y Miguel Ángel Yusta.
Si bien nació con la intención de ser Antología, al final se ha quedado en una aproximación a esta forma poética japonesa. La introducción es de Santiago Echandi y las ilustraciones y diseño de portada son de Yolanda Villajos. La dedicatoria es para Kumiko Fujimura y la Asociación Aragón-Japón por su excelente labor de difusión de la cultura japonesa en Aragón.
(Texto de Ricardo Fernández Moyano, coordinador del proyecto, tomado de su blog Haiku en Aragón).

"En la estela del haiku. Una aproximación al haiku en Aragón". A la venta en Librería Certeza de Zaragoza.

 

MICROSCÓPICOS MICRORRELATOS PARA NIÑ@S (2018) 




Los cuentos que se incluyen en esta antología, seleccionados en un concurso internacional en el que han participado más de 200 escritores, son como miniaturas para estimular la imaginación y la creatividad de los más pequeños. Los cuarenta relatos del libro muestran la sensibilidad de unos autores que escriben para lectores con una gran exigencia, los niños. Y para todos ellos hay en este libro un cuento, pues la variedad temática y estilística de la antología permite que cualquiera pueda asomarse a sus páginas: desde niños que construyen un robot porque no se atreven a declararse a la niña que les gusta, hasta niñas que por las noches se ven atrapadas en sueños por los que navegan barcos vikingos Cuarenta cuentos microscópicos para leer en cualquier momento, plagados de fantasía, aventuras y sentimientos.


MI PRIMERA ENTREVISTA

La primera y única entrevista que me han hecho hasta el momento data del año 2014. Recuerdo que me hizo mucha ilusión. Por entonces Caroline Lepage, profesora de la universidad de París, creó el proyecto Tradabordo, dedicado a traducir al francés por sus alumnos, los textos de algunos microrrelatistas que participábamos en concursos literarios.
Los tres relatos elegidos para traducir los seleccioné yo misma. He vuelto a releerlos y debo decir que me queda un gran poso de cariño hacia ellos. Uno de estos días los traeré de vuelta por aquí.

Para leer la entrevista, clic.